Perfil

El poeta en un recital por el Día Internacional del Libro, 23 de abril de 2006. (Foto: RDG)

Juan Aquiles Martínez Muñoz (Quilo Martínez), poeta, escritor, periodista y profesor chileno nacido en Santa Cruz, provincia de Colchagua, en la zona central de Chile, el 24 de junio de 1945.

Como periodista trabajó en el Diario La Unión de Valparaíso, en el Canal 4 de TV de la Universidad Católica de Valparaíso como guionista de programas juveniles y mantuvo al mismo tiempo varios programas de carácter cultural y de divulgación científica en la Radio Federico Santa María de Valparaíso.

En el campo de la comunicación institucional, ocupó desde 1967 hasta 1973 el cargo de Jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde 1973 a 1976 desempeñó el cargo de Jefe del Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

En 1976 viaja a Barcelona donde se integra a trabajar como investigador en el Centro de Información y Documentación de Barcelona (CIDOB).

En 1981 fija definitivamente su residencia en Sabadell (Barcelona).

Desde 1979 hasta 2010 se desempeña como profesor y como Responsable de Comunicación en Escola Pia de Terrassa (Barcelona).

Como especialista en medios de comunicación y en técnicas y recursos del lenguaje publicitario ha publicado artículos y libros sobre estos temas y ha impartido numerosos cursos y conferencias al respecto.

Implicado en numerosas iniciativas de carácter cultural, formó parte del grupo fundador del "Certamen Cultural Premis Calassanç de la Ciutat de Terrassa". Y como miembro del grupo de trabajo Chile de la Lliga Internacional dels Drets dels Pobles fue uno de los iniciadores del certamen literario escolar de ámbito comarcal "Siguem solidaris" y fundador también de la revista "Papers" destinada a promover el pensamiento y los proyectos solidarios de esta ONG catalana.

En esa misma línea, es uno de los fundadores en 2001 del grupo de poetas “Papers de Versalia”, de activa actuación en la difusión poética y editorial en Sabadell y toda su área de influencia.

En marzo de 2009 una embolia le deja hemipléjico y le afecta a la voz. A pesar de todo esto y aunque se ve obligado a dejar de participar en muchas actividades, su creación poética no cesa.

El exilio, la nostalgia, la realidad de los pueblos de América Latina, las injusticias del sistema, son temas que marcan su obra poética.