Presentación de «Para quedar en paz», el nuevo libro de poesía de Quilo Martínez

Con un lleno total se llevó a cabo el viernes 29 de abril en la Casa Taulé de Sabadell la presentación del nuevo libro de poemas de Quilo Martínez, titulado «Para quedar en paz».

De izquierda a derecha: Esteban Martínez, Quilo Martínez y Araís Sierra.


El acto contó con la participación del poeta Esteban Martínez Serra, autor del prólogo del libro quien resaltó los valores literarios y humanos del autor haciendo un análisis detallado de la obra que se presentaba.

Esteban Martínez dijo que este nuevo libro del poeta chileno era “en esencia, lo que el título apunta sin ambages: un testamento poético y la propuesta de un pacto entre el recuerdo personal y la memoria común. No le es ajena la circunstancia personal de la enfermedad que acentúa, aún más si cabe, el tono testimonial y rememorativo que ha ahormado lo mejor de su poesía.”

Esteban Martínez, Quilo Martínez y Araís Sierra.

El autor del prólogo definió el nuevo libro de Quilo Martínez como “un testamento sin intención aleccionadora, sin grandes revelaciones morales ni certezas metafísicas. Porque Quilo Martínez se ha desenvuelto siempre como un poeta de lirismo casi bucólico-romántico, en el sentido de reconocerse en el paisaje y de observar cómo la palabra nace siempre desde dentro de la naturaleza evocada y no como su envoltura o aditamento”.

Posteriormente el poeta chileno explicó el porqué de este libro haciendo alusión a la embolia que hace dos años lo dejó hemipléjico y valorando la posibilidad que aún tiene de comunicarse y de escribir.

El acto finalizó con una lectura de una selección de poemas del libro a cargo de Araís Sierra Morales muy aplaudida por el numeroso público asistente.
Al final del acto el autor firmó ejemplares de su libro.

El autor quiso corresponder la calidez expresada por los presentes explicando los motivos de su poética y como estos se enmarcan en su momento vital actual.

Araís Sierra puso voz a los versos del poeta, en una lectura muy apreciada y valorada por el público.

Con la ayuda insustituible de sus asistentes, el poeta pudo firmar libros al final del acto poético.